lunes, 2 de mayo de 2011

Mermelada de Granadas



Desde chica que tuve en casa un árbol de Granado. Pero nunca le di mucha importancia, me parecía un árbol muy sucio y no me gustaban demasiado sus frutos, que aunque llamativos y dulces, tenían tantas semillitas que era imposible comerlos.



Pero hace unos días, me pegué muy fuerte en la cabeza con una terrible granada del tamaño de una pelota. - Algo hay que hacer con esas frutas.... - Me dije, ya un poco enojada.

Era la décima vez que me pegaba en la cabeza con la misma granada, parecía que estaba ahí con alguna perversa estrategia planeada. Podría hacer jugo con ellas, ensaladas, postres y todas esas cosas que no sabía como hacer...(que fruta complicada) o podría cosecharlas a todas y hacer una gran fogata, estaba con otras cosas en mi cabeza y no tenía tiempo ni ganas.... pero finalmente ganó mi parte de "pseudo cocinera que hace experimentos" y decidí por fin hacer una mega mermelada de granadas!!!!


Y así empezó todo.

Las más bajitas las coseché yo...para las más altas tuve que recurrir a las artimañas de un viejo andinista (mi viejo!), que no tuvo el menor inconveniente en treparse hasta la parte más alta del árbol y sacar todas las granadas. Sacamos unas 6 fuentes llenas de granadas....!! Un poco de ciencia...

El granado es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro. Tiene como área de distribución la misma que el olivo, crece muy bien en zonas semiáridas. Por eso es que se da tan bien aquí en Mendoza.


Su fruto (la granada, granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa 'con granos') es originaria de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo.

Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se encontraba en los jardines de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa. Todavía hoy el jugo de su fruto fresco -la granadina- sigue siendo muy popular en El Cairo.


Curiosidades...


Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.


En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).


Es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud. La granada se debe de recolectar antes de que madure completamente, si no es así, el fruto explota en el árbol.



Ingredientes de la mermelada:
Jugo colado de granadas
cascara de limón
azúcar (1/4 de la cantidad de jugo obtenido)

El proceso:

1) Lavar bien las granadas. 2) Quitarles todas las pepitas. (Con una simple presión externa se sueltan)



3) Procesarlas con el minipimer o licuadora, o procesadora. Hasta que quede líquido.




4) Colarlas con un colador o chino, para separar el jugo de las pepitas.






5) Según la cantidad de jugo obtenido, calculamos 1/4 parte de azúcar. Para 3 litros de jugo, usé 750 gramos de azúcar.



6) Agregamos el azúcar y unas cascaritas de limón al jugo de granadas y dejamos reducir hasta que tome punto mermelada.

Puede demorar varias horas, dependiendo de la cantidad de jarabe. cuanto más cantidad de jarabe sea, más tioempo de cocción exige, y más pardo se torna el color de la mermelada. Cuanto menos cantidad de jarabe preparemos, menos tiempo de cocción, y más color escarlata quedará la mermelada.

¿Cómo sabemos el punto mermelada?: colocamos una cucharada del jarabe de coción en un platito, y lo llevamos a la heladera. A los 5 minutos damos vuelta el platito: la mermelada debe quedar en su lugar sin caerse , o marcamos un zurco en el platito dividiendo en dos la mermelada: y observamos que los bordes demoran en unirse.


Vamos retirando con una espumadera la espuma que se vaya formando.


7) Mientras, hervimos 15 minutos los frascos.





8) Luego agregamos la preparación en caliente para que se forma vacío dentro de los frascos.


Y listo!!! Nuestra exquisita mermelada ya está lista!!


Propiedades nutritivas de la Granada:
El componente mayoritario es el agua y en lo que se refiere a otros nutrientes, tan sólo destaca su aporte mineral de potasio. Otros componentes destacables son el ácido cítrico málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar.

La granada también contiene flavonoides, pigmentos vegetales responsables del color rojizo de sus granos, de acción antioxidante y antiséptica. Dichos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres nocivos para el organismo, por lo que el consumo de granada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.





No hay comentarios: